La Asociación de Psicólogos de Nuevo León A.C., actuando conforme a los preceptos guiadores que rigen las acciones de esta, buscando brindar espacios que consoliden el ejercicio profesional y reglamentado del gremio, buscando reconocer y estimular el trabajo profesional en respuesta a las demandas del gremio, y teniendo como premisa el reconocimiento e impulso a la trayectoria de los psicólogos que han marcado con su labor y poniendo en alto la profesión, lanza la siguiente convocatoria.

Premio Estatal a la Psicología 

Premios:

  • Reconocimiento en placa

  • Membresía honoraria En la APNL

  • Premio económico de $5,000.00 MXN

Recepción de propuestas y nominaciones 20 de mayo al

10 de agosto

 

 

Entrega de premio 10 de octubre del 2022

Salón del psicólogo
Logos_APNL_Final-03.png

Bases Generales

A la trayectoria e impacto de la labor y ejercicio profesional del psicólogo:

 

1) Podrán postularse como candidatos(as) los psicólogos(as) nuevoleoneses que laboren en universidades, instituciones educativas o instituciones asistenciales privadas, industrias, empresas, comercios, asociaciones civiles, medios de comunicación, consultorios y oficinas independientes, así como aquellos que participen en organismos profesionales de psicólogos(as).

 

2) Enviar documentos probatorios de las actividades profesionales como libre ejercicio de la profesión, trabajo en empresas y organizaciones, e incluir otras actividades del desarrollado(a) en su trayectoria profesional. Teniendo presente el progreso en pro de la profesión del psicólogo, será necesario enviar documentos probatorios de las actividades de la participación y el trabajo desarrollado en algún(os) colegio(s), sociedad(es) o asociación(es) de psicólogos(as) que ha posibilitado la unidad gremial, el impulso a la organización, el desarrollo de programas sociales y de empleo, la divulgación de los trabajos, la promoción de la calidad de servicios y la congruencia ética del trabajo de los(as) psicólogos(as), además, incluir otras actividades que forman parte de su trayectoria profesional.

 

3) Enviar documentos probatorios de las actividades de la participación y el trabajo desarrollado en comunidades rurales, zonas marginadas, grupos vulnerables, colectivos de personas con discapacidad, grupos indígenas, a través de organizaciones de la sociedad civil u organismos asistenciales (no lucrativos) y de aquellos que procuran la defensa de los derechos humanos, resaltando el impacto y trascendencia de su trabajo, además, incluir otras actividades que forman parte de su trayectoria profesional.

Documentación

Las propuestas deberán acompañarse de los siguientes documentos:

 

A) Carta de nominación:

Deberá ser emitida por el(la) coordinador(la), jefe(a) de área o directivo(a) donde el psicólogo o la psicóloga desempeñe sus labores. Deberá incluir el nombre completo, domicilio, número(s) telefónico(s) , correo(s) electrónico(s) y puesto del solicitante, dirigida al presidente de la Asociación de Psicólogos de Nuevo León, A.C., el Psic. Eduardo Valdés Carmona, y a la Mtra. Psic. Jessica Briz González, Coordinadora Académica de la APNL A.C.

 

B) Carta de postulación:

Deberá incluir el nombre completo, domicilio, número(s) telefónico(s) y correo(s) electrónico(s) del(a) candidato(a) y el nombre(s), domicilio(s), número(s) telefónico(s) y correo(s) electrónico(s) de los(las) postulantes, dirigida al presidente de la Asociación de Psicólogos de Nuevo León, A.C., el Psic. Eduardo Valdés Carmona, y a la Mtra. Psic. Jessica Briz González, Coordinadora Académica de la APNL, A.C.

 

C) Justificación de la propuesta:

I. Exponiendo la trayectoria y trascendencia del(a) postulado(a), en una cuartilla (en documento membretado cuando se trate de una organización o institución postulante).

II. Currículum vitae en extenso del(a) postulado(a), anexando ejemplares de los documentos probatorios, en formato electrónico y compilado en USB (siguiendo la guía para presentar el currículum y los documentos, misma que se adjunta a la presente convocatoria).

III. Carta de compromiso ético del(a) postulado(a) de respeto al Código Ético de las y los Psicólogos Mexicanos de FENAPSIME (observar el formato adjunto).

IV. Integración de la propuesta de Publicación de la Trayectoria/Proyecto, explicando el modelo de intervención y la estrategia detrás de la misma, definiendo no sólo el tipo de servicio, sino también el cómo y para quién se entrega este. La propuesta de valor es parte del modelo de intervención.

 

La fecha límite para recibir propuestas es el 10 de agosto de 2022.

Programa, proyecto e implementación

  • Participación en servicios profesionales a la comunidad por proyecto:

 

a) Diseñador de proyecto b) Director de proyecto c) Colaborador del proyecto

 

  • Describir actividades realizadas.

 

  • Antigüedad en el proyecto

 

a) 1 a 5 años b) 6 a 10 años c) 11 a 15 años d) 16 o más años.

 

  • Presentación de los proyectos desarrollados con su fundamento teórico metodológico en el que se exprese de manera clara la población a la que están dirigidos.

 

- Máximo cuatro cuartillas.

- Documentos probatorios del impacto en la comunidad en la que se desarrolla el proyecto:

instrumentos, informes, evaluaciones, reconocimientos de la comunidad, notas

periodísticas, así como todo documento que sirva como probatorio del impacto.

- Presentar planeación y organización del proyecto, agregando la población y el lugar de

desarrollo del mismo.

- Manifestar la sustentabilidad y duración del proyecto.

- Presentar las fuentes de financiamiento de este.

 

Documentos probatorios del impacto en la comunidad en la que se desarrolla el servicio señalado: instrumentos, informes, evaluaciones, reconocimientos de la comunidad, notas periodísticas, así como todo documento que sirva como probatorio del impacto.

Criterios a evaluar

  • Población impactada

Sobre la elección de la población con la cual se decidió intervenir, qué antecedentes existen en el trabajo de las psicólogas y psicólogos y los resultados previos, el universo social de la comunidad, sus necesidades específicas y los retos a los que se enfrenten para adquirirlas.

 

  • Grado de innovación o creación de modelos

Desarrollo e implementación de un cambio significativo en la forma o modelo de intervención que producen resultados positivos para un sector determinado de la población y/o la sociedad. Puede implicar cambios en los servicios, procesos y/o variantes teóricas o técnicas.

 

  • Potencial para replicar el proyecto

Potencial de la iniciativa para replicar o inspirar a otras comunidades. Se hará especial hincapié en el potencial para la adopción de la iniciativa por parte de los(as) postulados(as), particularmente en entornos de desarrollo desafiantes. Como tal, las soluciones basadas en las comunidades que sus derechos se hayan vulnerado o que no cuentan con servicios primarios, ni servicios de soporte complejos, serán reconocidas por su alto potencial de aceptación y ampliación de escala.

  • Conocimiento del modelo de intervención en la población seleccionada

Datos e informaciones que demuestren su conocimiento e inserción en la población (principales características de la población, estudios que acrediten el manejo de intervención con dicha población, estadísticas que justifiquen el apoyo a la misma y adecuaciones requeridas para la intervención).

 

  • Impacto generado en la población

Características que muestran que la iniciativa promueve impacto en términos de empoderamiento y/o inclusión de grupos minoritarios históricamente excluidos, como afrodescendientes, indígenas, comunidad LGBT+, personas afectadas por represalias, refugiados, personas como discapacidad, personas que viven con VIH/SIDA y, especialmente, mujeres.

 

  • Resultados obtenidos

Se refiere a la mejora alcanzada por la práctica para resolver/minimizar la situación problemática que dio lugar a la innovación, ya sea en los procesos organizacionales (propias de la organización a la cual pertenece), en la forma de proporcionar el servicio (satisfacción de la atención, beneficios generados para los(as) usuarios(as)) o en la implementación o evaluación de una intervención o servicio (impactos ambientales o sociales).

 

La fecha límite para recibir propuestas es el 10 de agosto de 2022.

Jurado

1) La Junta de Honor y Justicia de APNL, A.C., se constituirá como Comité Evaluador, quien recibirá y revisará las propuestas que se hicieron llegar, en tiempo y forma, dictaminando si son procedentes las mismas.

 

2) La decisión del Comité Evaluador de APNL, A.C. será inapelable.

 

3) Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Honor y Justicia de la APNL, A.C.

Dudas y aclaraciones: 
vinculacion@psicologosnl.com