top of page
  • Foto del escritorAPNL

EN MEDIO DE LA CRISIS:¿Oportunidad para crecer o decrecer?

Hoy en día el mundo está atravesando por un importante acontecimiento que ha impacto en nuestra sociedad, una Pandemia, una experiencia que nos está rebasando como seres humanos, tanto de manera individual y colectiva, y ante la cual estamos teniendo grandes impactos tanto económicos, en la salud, en la ciencia, en la educación, en el bienestar y un serio impacto en la salud mental. No estábamos preparados. Cambiar estilos de vida, adaptarte a otros y explorar otros tantos que nunca nos habíamos imaginado vivir, no es una tarea sencilla, situaciones que salen de nuestro control, y que nos obligan a tomar no una, sino muchas decisiones que te exigen un cambio a la brevedad; atravesados por una experiencia excepcional, por lo que nos volvemos un tanto escépticos, desafiantes, temerosos, inseguros, a que presentemos conductas nocivas, maníacas, persecutorias, etc. todo esto normal y esperado, pues estamos frente a una situación anormal, una incertidumbre, una CRISIS, y se piensa que todo lo terrible es un desastre, pero ¿Por qué a pesar del caos, esto puede ser lo mejor de tu vida?


Pudiera ser que vivíamos tan deprisa y con falta de tiempo, que esto puede ser una gran oportunidad para brindar cantidad a la calidad de vida que manteníamos o que tanto deseábamos tener, piensa que no estas aislado, sino que estas en conexión con los seres más importantes en tu vida, tu familia. Tienes un hogar, y que disfrutas de la comodidad de él, tienes salud, y si tienes un empleo, piensa que estas teniendo beneficios de este, etc. Busca alternativas de adaptación, piensa en lo que si tienes y focaliza en ello, porque te podrá traer más beneficios de lo que pudieras imaginar, puede ser la oportunidad para que crear la mejor imagen de ti mismo. Que es una crisis y que oportunidad nos brinda. Una crisis se define como un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizado principalmente por una incapacidad del sujeto para manejar emocional y cognitivamente situaciones particulares, utilizando métodos no acostumbrados para la solución de problema. Si bien es cierto que una crisis nos puede brindar la oportunidad para fortalecernos y emerger con más capacidades, también es posible que terminemos con inseguridad, miedos, desconfianza o con nuestras capacidades de goce disminuidas, ¿de qué dependerá?, el Dr. Moty Benyakar nos habla de la inmunidad psíquica es decir aquellos procesos psicológicos que nos van a permitir funcionar de una manera saludable ante los impactos disruptivos, cada persona tiene su propia modalidad defensiva ante la adversidad, y cuando esta llega y la mente del ser humano no logra reconocerla, la mente desarrolla defensas o modos de respuesta para enfrentar la situación que le angustie o que le tema, y que implica características como el saber de dónde puede venirme el daño, saber cuáles son mis reacciones ante la situación del daño, para prever y cuidarme de ellas, y la preservación, que yo hice para que el daño no suceda. Lo que quiere decir que de la misma manera que el organismo reacciona ante las infecciones o cuestiones virales, asi la mente, reaccionara a su propio estilo y crea sus propias defensas, por lo que es importante crear expectativas que nos lleven a sentirnos bien, y que nos permitan genera la ilusión de una vida mejor. Que debo de hacer Es importante seguir viviendo con expectativas positivas y tener una búsqueda proactiva de soluciones. Víctor Frankl, mencionaba que aun y que estuviera en medio del desastre, él tenía la ilusión, y el optimismo y la esperanza de que había una vida con sentido. Sostenía la dignidad, la cual se sostiene con el apoyo del entorno que te rodea, así como los apoyos brindados y los actos de solidaridad, así que busca la tranquilidad y busca cómo vivir en paz en forma conjunta y sosteniendo el respeto y dignidad de unos a otros, esto definitivamente favorece la inmunidad psíquica, que te permitirá hacer fuerza al impacto.

Resuelve lo que puedes resolver y redefinir aquello que no es posible solucionar y si vas a evitar algo, evita evitar, él no prestar tanta atención, el minimizar el problema que se atraviesa, o las sensaciones displacenteras que estas experimentando o se cronifican, empeora en espiral y te deja detenido en la crisis. Es importante estar bien informados sobre el COVID 19 pero es igual de malo no querer saber nada, como querer saberlo todo, porque después de consultar las fuentes gubernamentales facilitada por los propios Gobiernos, así como de otros organismos internacionales especializados, es necesario no colapsarnos con información y vídeos que favorecen a la formación de síntomas de ansiedad entre otros. La preocupación individual y social es una realidad, pero es necesario saber cómo mantendremos esta preocupación bajo nuestro control. Cambiemos nuestra perspectiva de modo positivo, podemos obtener grandes beneficios los cuales son múltiples, variados y particulares para cada uno, podrás aprender de la capacidad de fuerza para salir adelante, habilidades, y por lo tanto tu auto concepto mejorara y tendrá un impacto positivo. Fortalece los vínculos de amor con tus allegados, esto también tendrá un efecto positivo ante el restablecimiento de la crisis, inclusive hasta el crear nuevas alianzas con personas desconocidas, hoy en día, hay grupos de personas con quien puedes compartir un bien común, y las cuales funcionan como fuentes de ayuda y consuelo.

¿Debo de buscar ayuda? Ahora que si generar un cambio en tiempos de crisis tiene mayor tendencia a permanecer, entonces tomemos las mejores decisiones y realicemos actos positivos que incrementen nuestra energía, y nos lleven a un resultando de satisfacción ya sea a nivel personal como en conjunto, focaliza sobre lo que si tienes, y trata de mantener tus emociones identificadas para hacer asi el cambio positivo en ellas, e incentiva la creatividad. Puedes acompañarte de un experto en la salud mental si lo deseas, te podrá guiar en este proceso de aprendizaje, y a que puedas evolucionar de esta crisis, especialistas, quienes tomando en consideración la emergencia sanitaria, han optado por hacer uso de la tecnología y ofrecer los primeros auxilios psicológicos con la finalidad de proporcionarte apoyo y brindarte herramientas de afrontamiento y conectarte con los recursos de ayuda o bien brindarte atención psicológica dirigida a translaborar los sucesos que originaron la crisis, esto con modalidad en línea, a través del profesional en voluntariado y pertenecientes a instituciones encargadas de la Salud Mental. Por una cultura de paz, bienestar conmigo mismo para los que me rodean Edna García Psicóloga clínica y Victimologa

257 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page