top of page
  • Foto del escritorAPNL

¿Cómo hablar con los niños sobre la muerte por COVID-19?

Hablar abiertamente de la muerte sigue siendo, para muchas personas, un tema tabú, un tema que toca nuestras fibras más sensibles, pues la idea de considerar el fin de nuestros días, el fin de nuestros proyectos, el fin de nuestro tiempo, o el fin de compartir momentos con nuestrxs seres queridxs puede ser tan desolador, que muchas personas evaden o evitan hablar de ella. Sin embargo, y desafortunadamente, la pandemia por COVID-19 ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo, dejando lugares vacíos en las mesas y con un profundo dolor en el corazón de las familias.

La confusión y el shock que dejan una muerte así trastoca todas las áreas de nuestra vida, desorganizándonos y dejando de tomar en cuenta detalles, situaciones y/o personas, como es el caso de lxs más pequeñxs, pues ellxs no tienen conceptualizado el tema de la muerte como lo tiene un adulto, y hablar sobre ella con ellos puede pensarse como una tarea difícil: ¿por dónde empezar? ¿Cómo explicarle que su familiar falleció? ¿Cómo lo va a tomar? ¿Su vida ya no volverá a ser la misma? Estas preguntas serán resueltas en el siguiente artículo.



La muerte y su consecuente duelo

Según estadísticas del Centro de Integración Ciudadana… diariamente hay tantas muertes tan sólo en México.

Utiliza palabras sencillas.

El lenguaje no verbal es importante.

Evita entrar en detalles innecesarios.

Es sano que exprese sus sentimientos.

Explica que es parte natural de la vida.

Aclara posibles dudas.


Busca un profesional si crees necesitarlo. No saber cómo hablar con tu hijx de la muerte es válido: no por ser padre o madre debes de saberlo todo. Puedes buscar la orientación de unx piscólogx certificadx que te ayude a encontrar una forma adecuada de comunicar una noticia así. Incluso, si tú mismx crees necesitar de ayuda psicológica, tómala, te ayudará a afrontar el duelo de la manera más sana posible.

Es natural que lxs niños reaccionen de diversas maneras ante la muerte de un ser querido. Sin embargo, si las actitudes fuera de lo cotidiano superan los INDICAR CUÁNDO SE VUELVE UN DUELO PATOLÓGICO, es muy importante acudir con un especialista, ya que este duelo puede volverse psicopatológico y evolucionar en trastornos emocionales graves.


Bibliografía:

Explícame qué ha pasado

Por Guillermo Méndez

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page